Locutor, actor de voz y doblaje con home studio. Músico, humorista, traductor, escritor, diseñador de juegos y director de radionovelas. Se hace pasar por un mono en Youtube.

lunes, 21 de febrero de 2011

El ombligo del Cheve: Monigotes

Uolap.

Bueno, pues me preguntan cómo empecé a hacer tiras. (Casi prefiero que preguntéis en los comentarios para que se vea diálogo)

Que yo sepa, he dibujado tebeos siempre. Aprendí a leer con tebeos de Mortadelo y Asterix, y mi primera memoria concreta es un tebeo de superlopez conociendo a Don Pío que dibujé con probablemente 6 o 7 añitos. Que recuerde específicamente, hubo una promoción de esas de "concurso de dibujo para niños" que resulta en que todos han ganado algo y cuando vas resulta ser para que le vendan algo a tus padres, que consistía en una página de tebeo de Mortadelo y Filemón con los bocadillos en blanco. A base de fotocopias que hacía mi papá en la oficina, probablemente produje cientos de tramas en esas seis viñetas. Pero poniéndonos más en serio, no debía de tener ni 13 años cuando intenté hacer mi primer fancine con unos amiguetes del barrio. Más cerca de los quince, ya tenía a mi personaje principal en la cabeza, y unas cuantas otras series a las que sigo dando vueltas y empecé a producir mis primeras páginas entintadas y aviñetadas en condiciones. Y allá por los 19 produje mis primeras páginas propiamente dichas en A3 que mandé a un concurso de cómics de fantasía que Forum abrió para una de sus colecciones de Conan (Y luego vi listadas orgulloso en la lista de participantes) Vamos, que soy autodidacta en lo de garabatear, como en casi todo.

Cuando finalmente obtuve acceso a internet y a medios de escaneado y coloreado, arrancaron las tiras de la fricoteca directamente, en las que por pura vaguería decidí buscar un estilo de dibujo extremadamente sencillo inspirado, por raro que parezca, en los muñecos de LEGO. Y nada más empezar, consultando por intenné con gente a ver si les gustaba, apareció la posibilidad de hacer tiras para Nosolorol, cosa que me parece fue ayer, pero si repaso la cantidad de años que hace de ello, ya considero trayectoria profesional.

Ese estilo de dibujo "cutre aposta" hizo estragos con mi capacidad, hasta que hace menos tiempo me harté y decidí recuperar habilidad y hacer páginas propiamente dibujadas en condiciones.

Y así llegamos a hoy.

3 comentarios:

Javier de Miguel dijo...

:-)

has evitado responder a la pregunta direta que te hice ....¿eras de los que en el instituto hacía caricatura del profesor mientras "atendía" en clase? ;-) :-)

Cheve dijo...

Más bien monigotes colgando de los párrafos o luchando en las fotos.

Javier de Miguel dijo...

mi libro de texto de inglés en primaria era "tipo comic" .... la de hsitorias simultaneas que dibujaba yo siobre ellas ...(mis monigotes interactuaban con los personajes del texto manteniendo sus propios dialogos) ;-)