Locutor, actor de voz y doblaje con home studio. Músico, humorista, traductor, escritor, diseñador de juegos y director de radionovelas. Se hace pasar por un mono en Youtube.

miércoles, 21 de julio de 2010

Top 10 de frikipuntos en franquicias frikis que llegan o vuelven al cine

Estamos en la edad de oro del cine y la televisión friki. Para celebrarlo, voy a hacer una lista de mis rumores y noticias frikis favoritas del momento en un Top 10 de franquicias frikis en la gran pantalla.

- Las películas de Marvel no hechas por Marvel (1 frikipunto sobre 10)

Los contratos de las empresas ajenas a Marvel con los derechos cinematográficos de algunos de sus personajes, las obligan a hacer una película cada cierto número de años, y si no lo hacen, pierden los derechos y estos vuelven a Marvel. Esto quiere decir que, cada vez que se les acaba un contrato con ciertos actores, se vuelven caros, o una película no funciona, tienen que volver a empezar de cero, o se quedan sin el juguete. Esto afecta a Daredevil, Elektra, El Motorista Fantasma, Spiderman, los X-men y Los 4 Fantásticos. Lo cierto es que la película del Motorista Fantasma estuvo bien, pero no fue nada del otro jueves. La secuela está en marcha y ya veremos como sale. Daredevil y los 4 Fantásticos están en estado de rumor todavía, de modo que nada nuevo que añadir, pero sí que hay otros dos proyectos empezados...


- El reboot no reboot de los X-Men (2 Frikipuntos sobre 10)
Los X-men vuelven a empezar de cero. Quieren vender que la nueva película con unos X-men jóvenes es una precuela de los anteriores, pero ya hablan de actores para hacer de un Lobezno joven en ella, y todos sabemos que Lobezno ya aparentaba más de 30 años allá por la guerra civil americana, sin contar con que la primera peli de X-men contaba como todos conocían a Lobezno siendo ya mayores. Es decir, lo reinician, deshaciendo toda la cadena de acontecimientos que hace de los X-men lo que son, del mismo modo que hicieron en la primera trilogía, en la que para empezar, fusionaron a Kitty con Pícara destruyendo en el proceso a dos de los personajes favoritos de todo el mundo. Reescribieron una saga de historias cuya fuerza estaba en su crítica social y la falta de corrección política en la humanidad de sus personajes y la convirtieron en un pastiche light y políticamente correcto que acababa bien.

Además, ese Lobezno joven en la película de los X-men jóvenes niega las tres películas anteriores, así como la película de Lobezno, y la secuela que hay en preparación del propio Lobezno. Es decir, van a contradecirse a si mismos dos veces simultáneamente.

De todos modos, en la primera saga, ya conviertieron a Lobezno (Una mala bestia peluda de metro 50 con la complexión de un ladrillo y la sensibilidad de un mapache rabioso) en un galán guaperas y romántico de metro 90. Moló, pero no era él.


- El reboot de Spiderman (3 Frikipuntos sobre 10)
Spiderman vuelve a empezar de cero, sin conexión con el resto del universo Marvel, con un actor de 24 años haciendo como que tiene 16 y estando "inspirada en Ultimate Spiderman, no como las otras". Teniendo en cuenta que opino que las tres películas que ya hemos visto tiraron a la basura la historia que da forma al personaje por basarse en Ultimate Spiderman, estoy seguro de que las nuevas serán divertidas, pero seguirán sin ser Spiderman. Del mismo modo que hace una película sobre un flipado que se pone un escurridor de barbero en la cabeza y sale a la calle en un caballo no es hacer una peli de Don Quijote, porque Don quijote consiste en las cosas a las que se enfrentó y como lo hizo, para Spiderman no basta. Lo más importante de la juventud de Spiderman no es como liga o deja de ligar con su novia Mary Jane. Es como su novia Gwen Stacy, muere horriblemente cuando la tiran de un puente para chincharle por ser Spiderman. Mary Jane es una nota a pie de página que ha durado demasiadas décadas. En resumen, mucho se lo tendrán que currar para no estropear de nuevo una franquicia que podría durar décadas de modo que en tres películas se queden sin opciones. Hasta que los empresarios que dirigen estos productos no entiendan que Spiderman en realidad es una telenovela para chicos, y que hay que respetar los acontecimientos de la telenovela para que esta tenga sentido, la cosa seguirá sin funcionar más allá de un entretenimiento puntual, un episodio de dibujos animados del sábado por la mañana estirado.

- La película del Hobbit (4 Frikipuntos sobre 10)
Ian Holm no está para suficientes trotes como para aguantar toda la acción que exigiría una película como el Hobbit. Peter Jackson seguramente habría elegido un actor jovencito, como hizo en el Señor de los Anillos, para interpretar a Bilbo en esta primera aventura pero, gracias al cielo, puso ese plano en el que Holm cogía el anillo del suelo en la cueva de Gollum, y ahora tiene que poner un actor que aparente la edad de Bilbo Bolsón en el libro (Y de Holm en ese plano, en el que estaba rejuvenecido con maquillaje, todo sea dicho.

¿Qué actor está el primero de la lista para sustituir a Ian Holm? Uno que ya estuvo finalista en el casting para Bilbo en la trilogía cinematográfica original. La fantabulosa séptima regeneración del Doctor (de la serie Doctor Who) Sylvester McKoy. Un tipo que, siendo chiquitito y tirando a redondo, tiene la flexibilidad y la vis cómica de Charlot, al tiempo que es un consumado actor dramático. Eso sí, Cecea sobremanera.

El Señor de los Anillos moló todo, y Sylvester también mola todo, pero el extremo dramatismo de la parte final de la saga de El Señor de Los Anillos provoca que el Hobbit no me llame tanto. Tendrán que recordarme en los trailers que esta primera aventura de Bilbo es más ligera, aventurera y divertida que dramática y épica

- Piratas del Caribe 4 (5 Frikipuntos sobre 10)
La primera película de Piratas del Caribe moló todo. La segunda moló menos, y la tercera moló menos aún. ¿Por qué?. Porque lo que hizo superchula la primera era Jack Sparrow estando loco, liando las cosas cada vez que las intentaba arreglar y su relación con el resto de piratas de cuento de la historia. La parejita del guaperas tontito y la niña fantasiosa se convirtió en una parejita de superhéroes fantásticos y los quitó de la ecuación, y las superépicas batallas marinas no nos dejaban disfrutar de lo locos y torpes que eran todos. Solo la pelea del molino y la reunión de los piratas estaban al nivel del espíritu de lo que hizo de Piratas del Caribe 1 una maravilla que será mejor con cada año que pase. Pero Johnny Deep está enamorado de Sparrow, y una película de Sparrow y barbosa a la deriva en un bote discutiendo durante hora y media sería la monda. La mínima posibilidad de que esta película, sin la parejita ñoña, se centre en Sparrow poniendo el mundo patas arriba, le da un potencial de historia legendariamente divertida.

- Linterna Verde (6 Frikipuntos sobre 10)
En España es muy poco conocido, pero supone el primer paso al frente de uno de los más grandes de DC (Al nivel de Batman o Superman), que además es uno de mis personajes favoritos. Siempre ha estado en un segundo plano porque nadie se atrevió a darle película o serie de dibujos, mientras que Batman y Superman han estado de un modo u otro en nuestras teles sin pausa desde la 2º guerra mundial. Hay dos problemas por los que nadie era capaz de hacer una película de él. El tipo de efectos especiales (sus poderes son muy raros y fáciles de convertir en ridículos), y que los guionistas de cine no entendían el personaje.
Linterna verde trata sobre un piloto de las fuerzas aéreas que es reclutado para un cuerpo de policía espacial, que le dan un anillo con poderes y bla bla bla, pero no es Superman en el espacio. Es Canción Triste de Hill Street en el espacio, con batallas de tipos brillantes en mallas que le lanzan rayos de colores en vez de tiroteos, pero Canción Triste de Hill Street al fin y al cabo. Y como así es como la ha descrito el guionista, y es uno de mis comics favoritos, pues aquí lo pongo. Sin embargo, sin contar Superman I, a Tim Burton y a Nolan, nadie ha hecho jamás una película de un personaje de DC sin arruinar la franquicia. Ya veremos que pasa.


- Las pelis de Marvel hechas por Marvel (7 Frikipuntos sobre 10)
Todo lo contrario del punto 1. Marvel lleva 40 años trabajando con estos personajes. Saben exactamente qué funciona con ellos y qué no, y por qué ciertas tramas son importantes por sí mismas y definitorias de los personajes. Saben que no basta con ponerle el uniforme a un guaperas, que el personaje es importante por como se equivoca, y que las consecuencias de sus equivocaciones son trascendentales para la trama y el personaje en sí. Iron Man, Iron Man 2 y El Increible Hulk nunca serán Ciudadano Kane, pero si no contamos "El Caballero Oscuro" son lo más cercano que jamás habrá en el cine de superhéroes. Lo que en otras empresas son decisiones tomadas por ejecutivos, en Marvel se hace mediante el brainstorming de los guionistas más inteligentes del medio. Da igual que historia elijan. Las películas de Marvel hechas por Marvel son redondas.

Ahora se nos viene "Thor", "El Capitán América" y "Los Vengadores" y van a molar todo. Pero lo mejor es que Marvel acaba de abrir división propia de televisión y tienen en la lista de "por hacer" las series de imagen real de sus personajes (Y como suelen hacer, han puesto en cabeza a uno de sus mejores guionistas y editores). ¿He dicho ya que en Marvel entienden que las historias de superhéroes son en realidad telenovelas para chicos? Pues eso.

- Las películas de DC de Christopher Nolan (8 Frikipuntos sobre 10)
Nolan ya ha hecho "Batman Begins" y "El Caballero Oscuro", y con la segunda ha ascendido el "cine de tebeos" al nivel de las mayores obras maestras del séptimo arte. Ahora va a hacer una tercera película de Batman, y es uno de esos tipos tan resabidos de lo que hacen, que cuando decía que "hasta que no tenga una historia lo bastante buena ni se plantea hacer la película" nos lo creemos a pies juntillas. Y como la pre-producción ha empezado, sabemos que se nos viene un Batman 3 que volverá a dejarnos con la boca abierta.
Pero eso no es todo. El guionista jefe que ha escrito para él esas tres películas, le ha convencido de que tiene el argumento perfecto para un Superman que nos creamos tanto como nos hemos creído sus Batmans. Manteniendo el espíritu y la historia del personaje tanto como han hecho sus Batmans, y con el poder cinematográfico de esas dos películas que ya hemos visto, pero en el estilo de Superman. Y como es Nolan, nos lo volvemos a creer. DC no ha hecho una buena película de superhéroes entre el Batman de Tim Burton y el de Nolan, sino que ha dado un auténtico curso de "como destruir una franquicia", Pero Nolan es justo lo contrario.

- Star Trek XXII (9 Frikipuntos sobre 10)
Me da igual que haya trekkies enfadados con la película de Star Trek de 2009. Pera mí fue exactamente lo que Star Trek prometió durante 45 años y nunca fue capaz de producir. Ya han hecho una y van a por la segunda.
Kirk era Kirk, Spock era Spock, el Enterprise era enorme y alucinante, la acción era trepidante, la historia era buena... Ojalá hagan 11 más.

Y me gusta especialmente como la película vuelve al principio narrativamente y libera a las nuevas películas de la necesidad de contar lo mismo otra vez. Podemos ver de nuevo a Kirk y Spock explorando la galaxia, sin saber si las cosas saldrán bien y con un realismo y espectacularidad que la saga no tuvo jamás.

- Nathan Fillon (10 Frikipuntos sobre 10)
El guaperas con gesto capullíl de la foto de la izquierda se llama Nathan Fillion.
Para entender por qué Nathan Fillon es el primero de la lista, tenéis que ver la serie Firefly, la película Serenity, la serie Castle y la estravaganza musical "Dr Horrible's Sing Along Blog".
Nathan no solo es el actor más friqui de todo Hollywood. Además es condenadamente bueno en todo lo que se propone, y muchas de las cosas que se ha propuesto están en posiciones muy altas de esta lista. Es un actor con su propio superpoder. Haga lo que haga, los frikis nos identificamos con el personaje que él interpreta, aunque el personaje no tenga nada de friki.

Fue el favorito de los fans para protagonizar Linterna Verde, pero no pudo ser. Ahora está en la cola para hacer de Hank Pym en Los Vengadores (Un personaje con un potencial dramático tremendo), pero hay otro proyecto en la lista que lo pone más arriba aún en el frikómetro. Nolan ha dicho que el actor primero de la lista para hacer de Superman es un actor de televisión cuya elección nos dejará boquiabiertos cuando se anuncie por lo apropiado y lo capaz, y la imaginación de todo el mundo ha gravitado hacia Fillion. Solo es un rumor derivado de lo de "actor de televisión", pero tengamos en cuenta una cosa.
El director dice "un actor de televisión que nos va a dejar boquiabiertos por lo apropiado" y a nadie se le ocurre pensar en el actor de televisión que hace de Superman actualmente en la caja tonta, sino que todos piensan en Fillion.
Cuando tanta gente gira la cabeza hacia él cada vez que surge un buen proyecto friki con un cachas guaperas con personalidad como protagonista, tarde o temprano terminará por salir alguno. Vamos, digo yo. Y si se queda todo en rumor, como le ha pasado siempre al pobre hombre, pues nos quedamos con Castle, que sigue siendo una serie 10 de 10 en el frikómetro, aunque no sea ni de ciencia ficción.

Me ha molado. A ver si hago otro top ten de series de televisión frikis.

2 comentarios:

inverpoint dijo...

a mi me encanta star trek, ojalá no hagan 11, sino que toda la vida estén haciendo 11 cada año :-P

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/22/valencia/1279826415.html