Locutor, actor de voz y doblaje con home studio. Músico, humorista, traductor, escritor, diseñador de juegos y director de radionovelas. Se hace pasar por un mono en Youtube.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El canon en Star Trek y su linea temporal 101


Se supone que esta es una web de risa, pero se llama La Fricoteca y, cuando termineis de leer esto, me decís si este post es friki o no.

Ufffffffff

Ya ha salido el trailer de Star Trek XI, una película que trata sobre la primera aventura juntos de Kirk, Spock, Bones, Scotty, Uhura, Sulu y Chekov a bordo del Enterprise.



Es la caña, mucha acción, etc.

Los trekkies mas radicales, ya están de uñas otra vez como cuando salió la serie Enterprise.

A ver, cuidadín, que este artículo contiene algunos spoilers del argumento de la peli.

Se sabe que el malo viaja atrás en el tiempo y mata al padre del Capitán Kirk. Crecer sin un padre le convierte en un joven problemático (aunque no por ello menos capaz), mientras que en un episodio, alguien dijo que en la academia Kirk era un empollón (Nadie ha dicho que al apuntarse en la flota no sea un estudiante dificil y empollón, pero bueno, sigamos el roolo de los catastrofistas).

Además, la nave, el puente de la nave, las armas, etc tienen un aspecto diferente, mucho mas futurista y moderno que lo que se vió en los años sesenta.

Y ahora hay un montón de gente enfadada porque dice que como Kirk creció sin padre ya no es el mismo Kirk (la verdad es que tampoco se ha dicho jamás en la serie que Kirk creciera CON padre), que como la nave tiene las barquillas con detalles distintos mas sólidos y realistas no es la misma nave, etc.

La respuesta evidente al problema sería, por supuesto, es una serie de televisión, no te comas la cabeza, si quieres ve la peli y disfrútala y si no, pues no, pero lo peor es que todos los cambios tienen sentido y son coherentes argumentalmente y esos "radicales", que andan diciendo ahora que JJ Abrams (el director de la nueva película) ha borrado de la existencia 40 años de serie de televisión, ni siquiera están prestando atención a la trama de la serie que tan radicalmente defienden.

Bienvenidos a el cursillo
"El canon en Star Trek y su linea temporal 101"


De lo que no se está dando cuenta este grupo de fans radicales, es de que su serie de televisión no ha tratado nunca solo sobre viajes por el espacio, sino también sobre viajes en el tiempo. Hay múltiples ejemplos de ello y múltiples episodios involucrados en la situación. Por ejemplo "El Enterprise del ayer", en el que una tripulante muerta del enterprise aparece viva debido a un viaje temporal que cambia la historia y termina viajando al pasado, donde engendra una hija Humano-Romulana que odia a la Federación.

Este sería el orden cronológico para ver las series si lo hiciéramos según el año en que ocurren los acontecimientos:

ENT, la nueva película, que resumiré como ST0, TOS, TAS, las películas 1 a  6, TNG, la película Star Trek GenerationsDS9, la película First Contact,  VOY, la película Insurrection y la película Nemesis
Sin embargo, ENT es la serie que se ha rodado la última.

Me voy a centrar exclusivamente en explicar la situación que lleva a la nueva película, ya le daré mas vueltas al asunto para el próximo número de la revista Nexus, que hoy tengo que seguir traduciendo para Nosolorol y además quiero dibujar un par o tres de tiras para ir por adelantado. Lo que voy a hacer es poner links a la Wikipedia y a Memory Alpha para que se pueda consultar aquello que se desconozca.

Veamos: En la película Star Trek First Contact (Primer Contacto), Los Borg atacan la tierra viajando al pasado para cargarsenos antes de que fundemos la federación de planetas. El momento elegido es los días inmediatos anteriores al 4 de abril de 2063, es decir, justo antes de que Zephram Cochrane realice el primer viaje a velocidad warp que desencadenará el primer contacto con los Vulcanos y el origen de la federación. Es decir, mas de 100 años antes de TOS y unos 50 o 60 antes de ENT

En el proceso de resolver la situación, Riker y Laforge terminan ayudando a arreglar la nave de Cochrane, y la ayudante de éste Lily Sloan, termina corriendo por los pasillos de un Enterprise de 200 años en su futuro en compañía de Picard.

La tripulación del Enterprise E salva la situación y vuelven a su época para vivir dos aventuras peliculeras mas; Star Trek: Insurrection y Star Trek: Nemesis

Ya la hemos liado. Cochrane y Sloan, en el año 2063, han visto y experimentado tecnología de 2373. Han visto teleportadores, el casco de la Enterprise E, Fasers, Tricorders, las pantallas, pasillos y el puente del Enterprise E, la silla y el despacho de Picard...

Es mas que coherente que cuando desarrollen la tecnología suficiente para crear el primer prototipo de nave capaz de alcanzar suficiente velocidad Warp para explorar la galaxia, el aspecto de la misma tenga reminiscencias de loq ue vieron, es decir, el Enterprise NX-01 parece mas avanzado que el de TOS porque sus fabricantes han visto tecnología mas avanzada que la de TOS y están influenciados por ella. Es una tecnología que parece mas avanzada visualmente, y algunas de las cosas que vieron les han dado ideas que la humanidad no tivo hasta mas tarde, pero en la práctica, casi toda la diferencia es exclusivamente visual. Es mas, es muy problable que dicho salto tecnológico que seha producido en la línea temporal se note mas en esas épocas y menos en épocas porteriores, lo que probablemente provocaría que al volver a llegar a la Época de Picard, todo tenga el mismo aspecto que tenía originalmente.

Esto afecta también, por supuesto a ST0, que continúa la línea temporal de ENT. El enterprise de ST0 es visualmente muy superior al de TOS porque los viajes al pasado de Picar han influenciado los avances tecnológicos de los inventores del motor Warp.

Explicado por que todo se ve distinto, voy a intentar resumir para no perder mas tiempo.

Star Trek es una saga con viajes en el tiempo. Como tal, nosotros, la audiencia, no estamos viendo el desarrollo de los acontecimientos en orden cronológico, sino en orden argumental. Es decir:

La trama experimentada por nosotros (la audiencia) sigue el siguiente orden: TOS, TAS, TNG, DS9, Primer Contacto, VOY, Insurrección, Némesis, ENT, ST0

Los viajes en el tiempo producidos, en Primer contacto, generan cambios en el pasado, que exploramos en Enterprise y continúan en ST0. Estos cambios son mas fuertes cuanto mas te acercas al momento en que tuvieron lugar (ST0) y menos evidentes cuanto mas te alejas (VOY, Insurrection, Némesis). Sin embargo, estos cambios en el pasado, no anulan todo lo ocurrido, aunque haya una nueva línea temporal con diferencias.

Veamos si me consigo explicar. Para llegar a la línea temporal surgida de los cambios, hemos de ver las aventuras ocurridas en la línea temporal que ha desaparecido. es decir, el canon de la serie, no es ENT, ST0, TOS, TNG, sino que el argumento ocurre en el orden en el que lo hemos experimentado. Es decir TOS, TNG, ENT, ST0. 

El canon no es cronológico sino argumental, e incluye cambios en el tiempo que anulan y recrean eventos en la línea temporal de los personajes, pero no nos anulan episodios de series pasadas. ¿Un ejempo de esto? el que planteé al principio de la charla insufrible que os estoy dando:

Tasha Yar estaba muerta. El viaje al futuro de una nave del pasado creó una linea temporal diferente en la que Tasha estaba viva. Cuando el Enterprise D restaura la línea temporal, y la audiencia vuelve a la línea temporal en que Tasha estaba muerta, ha habido un cambio en la misma; La Tasha viva, está ahora en el pasado de la línea temporal en la que murió, y tiene una hija, Sela, que se dedica a pinchar a los Romulanos para que odien a la Fedración. Es decir. El cambio provocado por el viaje en el tiempo, ahora forma parte del canon y del argumento. Exactamente igual que ocurre ahora.

Incluso en el caso de que el hecho de que el padre de Kirk haya muerto, provoquen que Kirk sea una persona diferente y toda la historia que conocemos de la federación se vaya al traste, esto sigue sin alterar el canon. Ya que para llegar a este punto en el que Kirk fue un adolescente guaperas y la federación vió romulanos mucho antes de lo debido, si seguimos la cadena de acontecimientos (que no los años) hacia atrás para ver que la provocó, terminamos en ese mismo año, en la linea temporal anterior, viendo las aventuras rodadas en 1966.

Insisto y cierro. El canon no es cronológico. Es arguemental, y como tal, en una serie con viajes en el tiempo, se desarrolla en varias líneas temporales diferentes sin negar ninguna de ellas.




5 comentarios:

Strategos dijo...

Una argumentación rebuscada, aunque no por eso menos interesante.

Veo en ella algo de "The End of Eternity", de Asimov. Aquello que los cambios en el pasado se van notando menos a medida que nos alejamos del momento en que se efectua el cambio...

erGuiri dijo...

En cuanto a la "apariencia", look, feeling, etc. Yo lo tomo como si las HISTORIAS fuesen un libro o novela, y simplemente han hecho una versión cinematográfica con ciertos actores, efectos, etc. Al igual que Hamlet de hoy en día tiene una apariencia diferente.

En cuanto al canon... te has comido demasiado la cabeza !

Cheve dijo...

Uy, no te creas. Me ha salido solo. Mi cerebro funciona así.

zahurda dijo...

Totalmente de acuerdo, ha habido un par de veces que casi me pierdo, pero la verdad es que mereces un aplauso, y a ver si esos fans radicales lo leen, que algunos no recuerdan como termino VOY, con un viaje en el tiempo y cambiando totalmente la linea temporal.

Francisco Javier dijo...

Pues a mi me queda claro al terminar de ver First Contact que cuando vuelven llegan a una linea temporal donde nada ah cambiado. Logico claro que no lo es, y asi no lo son muchas cosas en estas pelis pero que damos por hecho porque ni modo es una peli. Pero esta mas que claro y es lo que se espera que la linea temporal al final quede intacta, sino ellos se encontrarian como unos desconocidos para los que lo reciben al volver del pasado, pues con todos esos cambioas que hubieran ocurrido ellos simplemente no habrian nacido. Asi que es necesario concluir ( creerlo por fuerza) que la linea temporal se conservó en First Contact. Ahora en la nueva peli por el contrario se reafirmó el cambio de la linea temporal cuando spok le dice a Kirk que recuerda que el habia crecido con su padre. Esto no es casualidad y se puso para que al espectador no le quede duda de que la linea temporal realmente cambió. ¿Porque? Yo la hipotesis que tengo es que los guionistas quieren sacudirse de una vez por todas los conflictos argumentales entre las nuevas cosas que se hagan con esta tripulación y la serie original o cualquiera otra que ya se hubiese hecho. Ahora pueden inventar lo que quieran a gusto sin colisión de argumentos. Claro esta, a costa de tirar a la basura todo lo que ya se conoce, en mi caso no me disgustó tanto, pero si me da cierto escosor pensar que Jean Luc Picard no nacerá y las epicas aventuras de The Next Generation ya no existen, en el fondo da como algo de sensación de vacío. Yo en general pienso que las distorsiones temporales se prestan a abusos de los guionistas y por eso deberian ser evitados y creo que aqui se cometio ese abuso de manera mayor para satisfacer el interes creativo (o quiza comercial??) para nuevas series por venir con esta nueva tripulación de mozalvetes. Me gustó la peli, pero realmente esperaba que la linea temporal se reconstruyera, ahora tenemos un star trek sin planeta vulcano y con la raza vulcana casi extinta, seria esto el principio para un star trek que rompa con el espiritu optimista de triunfo de la federación de la serie original que tanto nos gustaba?
Y otra cosa, que fue eso de colocar a Nokia o el nombre de la cerveza?? Esto no fue una gran disonancia a una serie donde se supone que los cambios en la humanidad habian sido tan drasticos que se habian habolido los sistemas tradicionales economicos? ( nunca explicaban como o que los sustituia pero ciertamente se cuidaban de no mostrar nada que sugiriera algo como nuestro sistema economico actual y si daban claras señales, mencionando en alguna ocasión que el dinero ya no se usaba en la federación!!!) En fin, esos detallitos pero igual muy interesante y ademas al menos nos quedo spock de la linea temporal antigua, quiza sus recuerdos sean lo último que nos queda de las series que tanto amamos.